El
objetivo que pretenden cumplir estos sistemas, es dotar a la persona no
hablante o con habla poco inteligible de un instrumento útil y eficaz
de comunicación, que le permita desarrollar habilidades básicas de
representación y comunicación funcional, espontánea y generalizable
hasta que adquiera el habla o como complemento o sustituto de ésta
durante toda la vida.
En cuanto al tipo
de elementos de representación, éstos pueden ser: muy representativos,
como objetos, fotos, etc., que el usuario señala con fines
comunicativos; símbolos pictográficos e ideográficos, que mantiene una
relación gráfica o conceptual con el elemento al que representan;
arbitrarios, que no mantienen ningún parecido con su referente; y, por
último, los más complejos, que utilizan las palabras impresas o
codificadas a través del sistema Braille o Morse
Personas que pueden beneficiarse de este tipo de sistemas
Aquellas personas que por sus dificultades motoras tengan afectado el aparato bucofonador, de tal forma que les impida un habla comprensible para los demás, y que sus dificultades físicas no les permitan realizar movimientos con las manos tan finos y precisos como los que requiere un lenguaje de signos, o cualquier otro lenguaje alternativo de los denominados, “sin ayuda”.
SPC
Este SAAC está indicado para personas con un nivel de lenguaje expresivo
simple, vocabulario limitado y que puede realizar frases con una
estructura sencilla S-V-C. Actualmente el sistema SPC lo conforman
aproximadamente 3000 iconos organizados a los que se pueden incorporar
iconos propios de la cultura de origen. Los símbolos pictográficos se
organizan en seis diferentes categorías en base a la función del
símbolo, cada una de ellas con
un color diferente, lo que facilita la comprensión de la estructura
sintáctica.
Minspeak surge por la necesidad de agilizar los procesos de
comunicación basados en sistemas pictográficos. Su autor Bruce Baker, lo
desarrolló en 1982, sin la pretensión de crear un nuevo código, sino
optimizar el tiempo necesario para emitir los mensajes mediante sistemas
de comunicación asistida. Las características de Minspeak más
relevantes son:
Los iconos no tienen significado en ellos mismos, sino que cada uno puede tener varios significados, dando lugar a diferentes mensajes, en función de la secuencia de iconos que se halla pulsado. A este proceso se le denomina "compactación semántica". De este modo el número con un número reducido de iconos podemos expresar múltiples mensajes.

- Los iconos no tienen un significado concreto preestablecido, sino que se fija por el logopeda y usuario. Lo que permite personalizar los mensajes.
Los iconos no tienen significado en ellos mismos, sino que cada uno puede tener varios significados, dando lugar a diferentes mensajes, en función de la secuencia de iconos que se halla pulsado. A este proceso se le denomina "compactación semántica". De este modo el número con un número reducido de iconos podemos expresar múltiples mensajes.

BLISS
BLISS es un sistema logográficos de libre uso que utiliza dibujos geométricos y los segmentos de éstas formas (círculo, cuadrado, triángulo...) para la comunicación, junto a símbolos internacionales como: números, signos de puntuación, flechas en diferentes posiciones, etc.
Presenta una característica que lo convierte en un sistema aumentativo potente, ya que con él podemos crear símbolos nuevos a partir de la combinación de signos existentes. Este proceso permite que con un número menor de símbolos se pueda disponer de un vocabulario mucho más extenso. Además, resulta más potente que el sistema SPS para el desarrollo del lenguaje, ya que permite generar símbolos que indiquen: singular/plural, diferente tiempo verbal, conceptos contrarios y equivalentes...
SISTEMA DE COMUNICACIÓN TOTAL
El concepto de Comunicación Total es un sistema bimodal en el que se utilizan simultáneamente el lenguaje oral y signado. En el sistema de Comunicación Total se da gran importancia a que la persona no verbal comprenda de forma clara el efecto de la producción de los signos; a través del habla signada el sujeto puede obtener los objetos o cosas deseadas. El sistema de aprendizaje se basará en el encadenamiento hacia atrás y el aprendizaje sin error. Uno de sus objetivos es fomentar la producción espontánea por parte del niño, por lo que en este sistema se resaltan fundamentalmente los elementos expresivos del lenguaje frente a otros sistemas que dan mayor relevancia a los elementos comprensivos.
PIC
Es un sistema de comunicación muy popular en los países nórdicos.
Actualmente existe una versión multimedia en trece idiomas entre ellos el español.
El sistema está constituido por signos gráficos dibujados en blanco sobre fondo negro utilizando iconos muy cercanos a lo que tratan de representar.
El PIC puede resultar muy indicado cuando el niño tiene dificultades visuales y necesita un gran contraste entre figura fondo.
La gran ventaja de este sistema es su gran parecido con otras señales gráficas utilizadas de manera universal en lugares comunes como restaurantes, aeropuertos, etc.
Este sistema se encuentra en permanente cambio en función de las sugerencias que puedan hacer las personas que interactúan con el sistema. Por ejemplo en las primeras versiones los pronombres se representaban mediante combinaciones de círculos y cuadrados, etc.
Actualmente este sistema no tiene distribución en España.
PYCSIMS
Fue editado en 1980 y es muy sistemático, adecuado al proceso del
desarrollo del hablante.
Tiene 1800 símbolos.
El PYCSIMS se presenta en tres tamaños y los símbolos se agrupan
por categorías.
Pretende ser un lenguaje visual por lo que tiene una serie de reglas
semánticas por las que se asocian los rasgos con los significados.
TIPO DE USUARIO PARA EL QUE ESTÁ PENSADO
- Que no hablan o con habla ininteligible. Que no se hayan iniciado en la lectura y que necesitan símbolos alternativos de comunicación.
- Niños no iniciados en la lectura y que presentan problemas de lenguaje para mejorar sus habilidades receptivas y expresivas.
- Personas no iniciadas en la lectura que necesitan un sistema gráfico de almacenamiento de información (no retienen la escritura).
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