Es una modalidad no vocal del lenguaje verbal humano, desarrollado de forma natural por el colectivo de personas sordas.
Las lenguas de signos cumplen fielmente con todas las características formales del lenguaje humano, poseen una gramática visual rica y propia, son lenguas de cultura y dependen en su evolución y desarrollo de la comunidad de personas que la usan, las personas sordas, sordociegas y sus familias.
No hay una única lengua de signos en todo el mundo, cada país posee una o varias lenguas de signos y no existe una lengua de signos por cada lengua oral ya que las lenguas de signos han evolucionado de forma natural en el contacto entre personas. Incluso varios países que comparten el mismo idioma hablado utilizan diferentes lenguas de signos.

PALABRA COMPLEMENTADA
Las personas sordas necesitan información visual que les ayude a comprender a sus interlocutores. Uno de los medios visuales más comúnmente empleados por las personas sordas en sus intercambios comunicativos es la lectura labial o labio-facial.
Sin embargo, el lenguaje oral está sólo parcialmente representado en la
modalidad visual. Hay un conjunto de sonidos que no se ven; por ejemplo
la percepción visual de la palabra “gato” es muy similar a la de “ato”.
Un buen “labiolector” no descifra más de un 30% del mensaje.

se
trata de un sistema que combina la lectura labiofacial con ocho
configuraciones de la mano que se ejecutan en tres posiciones distintas
respecto al rostro las configuraciones manuales permiten identificar las
consonante, mientras que los vocales se corresponden con los diferentes
lugares en los que son articuladas las configuraciones.
Los complementos manuales, también llamados Kinemas, están desprovistos
de contenido lingüístico, es decir, no tienen ningún significado al
margen de la lectura labial. Es un complemento al habla y por tanto
adquiere significado en combinación con ella.
Es un método a emplear principalmente por parte de los padres y
educadores oyentes que rodean al niño sordo. Se trata de un sistema de
fácil aprendizaje, aunque su automatización sólo será posible después de
varios meses de uso constante.
Debido a su estructura podríamos decir que se trata de un sistema
silábico, ya que, generalmente, acompaña las sílabas habladas. Es muy
importante la simultaneidad exacta de la producción vocal y de su
complemento manual.
ALFABETO DACTILOLÓGICO
A-LL
M-Z
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarNo veas la rubiaa cómo estaa! Vaya pivon de niñaaa... Yo quiero que sea mi teacher
ResponderEliminar